Los grupos que constituyen lo que es hoy la RedBAL tienen una trayectoria de más de 20 años de reuniones y el “germen” de esta actividad se generó entre investigadores que asistían asiduamente a las reuniones del “LAB (lactic acid bacteria) symposium” en los Países Bajos. La primera reunión de la RedBAL se realizó en Madrid en 2004 y desde 2011 se hacen anualmente. Algunas de las reuniones son financiadas con fondos públicos de investigación, entre otros, mediante convocatorias de redes temáticas de la AEI (Agencia Estatal de Investigación). En las reuniones habituales se presentan comunicaciones orales de todos los grupos que asisten, primando la participación de los jóvenes investigadores, tanto predoctorales como postdoctorales. En los ultimo años, el promedio de asistencia a las reuniones es de 100 investigadores.
En 2024 la red está formada por más de 200 miembros, organizados en 51 grupos, pertenecientes a varias entidades que llevan a cabo sus actividades de investigación mayoritariamente dentro del área de conocimiento Área Ciencia y Tecnología de los Alimentos. En la mayoría de las Comunidades Autónomas hay grupos que trabajan con bacterias lácticas o microbiota humana y animal. Cabe destacar que un alto porcentaje de miembros son jóvenes investigadores que no están estabilizados en las Instituciones, dado que algunos aún son personal en formación (predoctorales) o postdoctorales, pero son los que constituyen el futuro en el campo de investigación de las bacterias lácticas en el ámbito de la calidad y seguridad de los alimentos y en relación con la salud humana y animal. Más recientemente, se han iniciado líneas de investigación en la que se está estudiante el enorme potencial biotecnológico de las bacterias lácticas para la revalorización de subproductos del sector agroalimentario en un contexto de producción alimentaria sostenible, lo cual redundará en la salud de nuestro planeta.
En los años de existencia de la redBAL hemos establecido contacto con otras redes similares, como “Club des Bactéries Lactiques” que es nuestro equivalente en Francia, intercambiando presentaciones de resultados entre ambas redes. En nuestro futuro inmediato, está la creación de una Red Iberoamericana de Bacterias Lácticas, para lo que hemos iniciado contacto con grupos de Argentina, Colombia, y México, entre otros, para potenciar el intercambio de conocimientos en este campo de investigación aprovechando en nexo común de nuestra lengua materna.